domingo, 6 de agosto de 2017

"Mi deseo", de ALBERTO Rodríguez de LISTA y Aragón (ESPAÑA, 1775-1848, d.n.e.)

Poema perteneciente al libro "Poesías de Don Alberto Lista", de fecha 1822 (red. de 1854),   d.n.e.



¿Sabes, hermosa Emilia,
cuál es el bien que ansío,
y cuyo ardiente voto
los dioses me inspiraron?
No son, no, los tesoros 5
del Ganges celebrado,
ni el oro y las riquezas
del opulento Craso.
Ni de Marte en las lides
brillar funesto rayo, 10
ni que mi gente ciñan
laureles sanguinarios.
Tampoco los favores
del necio prócer amo,
ni junto al trono fiero, 15
mandar esclavizado.-
Acaso te deslumbra
la gloria de los sabios.-
No: lejos de mi vista
los triunfos literarios. 20
¿Yo de opinión ajena
viviera? ¿yo temblando
del ignorante vulgo
comprara el torpe aplauso?-
Quizá en el blando vino 25
sepultas tus cuidados,
y sigues con Sileno
la enseña del gran Baco.
Es cierto, que algún día
bebí su partidario; 30
y no, no poca gloria
sus lides me alcanzaron.
Mas ya del traidor néctar
detesto el dulce engaño:
que sin razón no hay hombre, 35
ni gozo en el letargo.
Tú callas, bella Emilia;
mas tu silencio es vano,
que no una vez mis ojos
mi pecho te mostraron. 40
Artera, tú sonríes:
ya tu malicia alcanzo:
lo que mis ojos dicen,
repetirán mis labios.
Con tal que des en paga 45
un beso anticipado:
por él de mis deseos
sabrás el grande arcano;
y te diré, mi Emilia,
cuál es el bien que ansío, 50
y cuyo ardiente voto
los dioses me inspiraron.


Leer más poemas de este autor en el blog BESOS.

Enlace recomendado:
 
Volver a la página principal





No hay comentarios:

Publicar un comentario