Señala Alain Montandon ("
El beso. ¿Qué se esconde tras este gesto cotidiano?". Madrid: Siruela, 2007, pp. 13-14):
«
¿Qué es un beso? ¿Un juego muscular de los labios o una caricia adorable, esa sublime embriaguez que produce una boca almibarada, como canta Verlaine en sus versos?
"¡El beso! ¡Rosa trémula del jardín de las caricias!
Vivo acompañamiento sobre el teclado de los dientes,
dulce estribillo que el Amor canta en los corazones ardientes..."
¿No resulta sorprendente, al mismo tiempo que maravilloso, el hecho de que un simple contacto labial traduzca, con un realismo de tal intensidad, los más secretos movimientos de nuestra alma, nuestras sensaciones más esquivas, además de nuestros sentimientos, todos ellos de una diversidad y la variabilidad infinitas?
Ante todo, el beso es sensibilidad física: un contacto entre dos epidermis que tiene el don de hacer existir, de iluminar y de satisfacer la consciencia. Pone en relación el sabor del otro con la voluptuosidad. Pero este hecho táctil se debe entender, sin duda alguna, no sólo desde un sentido estricto, sino, también e igualmente, en sentido figurado. La sensibilidad del corazón se estremece después de esta clase de contacto, el cual, sin ser puramente simbólico, es un lenguaje muy elocuente. Al igual que las lágrimas, los gestos, los suspiros o los sollozos, el beso forma parte de una semiología sentimental, con una gama muy rica de matices que se presta a múltiples ambivalencias, menosprecios, malentendidos y confusiones.
No siempre se sabe con certeza si el beso se da o se acepta ("por Dios, señorita, no se enfade; si este beso la hace sentirse incómoda, devuélvamelo"). Si es ternura o es mordedura. Parece muy cierto que darlo requiere sensibilidad. Y, además, resulta verdaderamente paradójico el hecho de que este tipo de contacto material sea capaz de evocar un "tacto inmaterial" (Verlaine).
Los romanos solían distinguir entre tres clases de besos: los 'oscula' que eran los besos amistosos, los 'basia', besos propios del afecto y del amor, y, finalmente, los 'suavia', los besos característicos de la pasión carnal. Sin embargo, una categorización de semejante naturaleza se encuentra muy lejos de ser exhaustiva. Porque, a este respecto, se pueden señalar clases de besos como el de la madre, el del amante, el beso del amigo, el beso que se da o se recibe durante las ceremonias, los besos de saludo y de homenaje, y los besos que se distribuyen en el curso de diferentes tipos de juegos, además de una infinita variación de los mismos que va desde la indiferencia de un gesto mecánico hasta el abandono voluntario y recíproco, a la unión íntima (y tan íntima que quienes venden su cuerpo dicien siempre 'yo no beso', dando a entender, por medio de tal expresión, que el beso es el lugar en el que se escenifica la comunicación más profunda, la más personal e íntima de todo el cuerpo). Se besa, asimismo, todo lo que es sagrado: el altar, la estola, las reliquias, las imágenes, el umbral de los templos, la rodillas para implorar algo (rodillas a las que se atribuye un misterioso poder y que Plinio explicaba por una especie de vacío que hay en ellas). Se da el último beso a los muertos, se besa la mano del abuelo, se besa en vacaciones y se es besado hasta por los impostores. Cada beso es un mundo a explorar, a comprender y a saborear».
Por tanto, es evidente que la lista es muy larga y posiblemente nunca completa. De ahí que consideramos la lista que ofrecemos como una lista abierta de tipos de besos, fundamentalmente sexuados. Helos aquí:
001. Beso 'buenos días'.
Besar muy suavemente todo el cuerpo, de manera intermitente, alternando caricias y juegos con la nariz, cuando el amado está todavía durmiendo, sirviendo para despertarlo lo más dulcemente posible.
002. Beso del ángel.
Besar muy suavemente encima del párpado o justo al lado de los ojos, solo con los labios.
003.
Beso años 50, hollywoodense o beso presión.
Consiste en
cerrar la boca, apretar los labios y mover la cabeza a derecha e izquierda, como las estrellas del cine en blanco y negro y de esta época de los 50, o como los niños cuando quieren imitar a los mayores.
004. Beso broche.
Uno de los dos rodea con sus labios los de su pareja atrapándolos e introduciendo la punta de la lengua suavemente en la boca del otro.
005. Beso celebración.
Beso intenso, de duración insospechada, que se da en los labios, recreando todo tipo de posibilidades ante un público de cómputo incierto, con motivo de la celebración de algún acto (boda, cumpleaños o aniversario, ganar algún concurso o premio, etc.).
006. Beso coital.
Uno de los dos introduce su lengua en la boca del otro y la mueve como sí fuera coital.
007. Beso culebra.
Uno de los dos recorre con besos la oreja, el cuello, el pecho, el vientre... del otro
008. Beso champán/ cerveza/ wishky...
Uno mantiene en su boca el contenido de una copa de champán, que compartirá escanciando su contenido al besar al otro. Sirve con cualquier bebida.
009.
Beso chupetón.
Beso en el cuello en el que, tras una succión suficiente, deja una marca morada en el mismo, quedando marcado el amado como una res. Es propio de adolescentes, queriendo reafirmar que se tiene un enamorado capaz de hacerle esa marca y más. Es una variante brusca del 'beso en el cuello'
010.
Beso dedos.
Cuando uno
acerca un solod edo (el ídice) o dos (índice y corazón) a los labios del otro, tras haberlos besado previamente, y los lanza hacia el enamorado, que está a distancia, o directamente los posa en los labios del otro.
011.
Beso dedal.
Beso insinuante que
se lanza a distancia, consistente en chuparse el dedo índice, y dejarlo caer lentamente por la comisura de los labios. Es un preludio erótico.
012.
Beso dónuts.
Los dos colocan los labios
como si fueran a decir "o" y los chocan mientras emiten el ruido característico. Beso propio de amigos.
013.
Beso en el cuello.
Beso ligero, insinuante, dado
en el cuello, y que suele provocar un ligero escalofrío. Suele emplearse como preámbulo.
014.
Beso en el lóbulo de la oreja.
Beso que se desarrolla en varias fases:
la del jadeo y susurro en la oreja, con ligero roce; la del juego de
la lengua dentro de la cavidad de la oreja; la del mordisqueo del lóbulo y chupeteo del mismo. ETodas sus fases provocan escalofríos muy excitantes.
015.
Beso en escorzo.
Beso dado cuando
dos personas están mirando hacia el mismo lugar, una delante de la otra, y el que está delante gira sólo la cabeza, en escorzo, hacia el de atrás, y es besado.
016. Beso en la comisura o beso contacto.
Beso ligero en parte de la comisura de los labios y en parte en la mejilla, propio de quien desea pero no se atreve, o de quien quiere ver si se puede llegar a más...
017.
Beso en la frente.
Besar en la frente es un acto emocional que intenta trasladar afecto, seguridad, consuelo. Es una de las mejores muestras de cariño que hay, pues suele ir acompañado de un abrazo.
018.
Beso esquimal.
No se utilizan los labios, sino que
se frotan las puntas de la nariz.
019. Beso explorador.
La lengua explora por toda la cavidad bucal y más allá...
020. Beso filipino.
Se acaricia el rostro de la otra persona con la nariz mientras se da un suave beso en la boca.
021.
Beso francés.
Beso con mucha saliva y penetración de la lengua.
022.
Beso frutal.
Se muerde una fruta dulce y se da un beso, de manera que el otro pueda sentir el sabor de la fruta (o cualquier producto alimenticio: bombones, nata...) Es una variante del beso champán.
023. Beso fugaz.
Se rozan ligeramente los labios.
024.
Beso grapa.
Uno toma entre sus labios el labio inferior del otro y lo estira.
025. Beso griego.
Besar, lamer y acariciar el ano con la boca y la lengua.
026.
Beso hambriento.
Cuando desbordado de pasión uno
muerde el labio inferior (eso sí, sin apretar demasiado, que hace mucho daño).
027. Beso hélice.
Uno sujeta la barbilla del otro con la mano y la gira para besarle la boca mientras desplaza suavemente la cabeza a los lados.
028. Beso hilillo.
Uno coloca los labios entre los suyos, los chupa suavemente y después tira de ellos, quedando un hilillo de saliva que sigue manteniendo unidos a los dos amantes por un instante.
029. Beso húmedo.
Uno introduce su lengua dentro de la boca del otro empapándose de su saliva. Variante del beso francés, sin juego de lengua.
030. Beso ímpetu.
Estando en una conversación, uno de los amantes no puede reprimir besar a la otra persona, con lo cual, el amante que no puede sufrir más este estado se acerca impetuosamente al otro, o lo acerca bruscamente a él, y le besa.
031. Beso ladeado.
Las cabezas de los dos se inclinan en direcciones opuestas y en esta postura se produce el beso.
032. Beso lagarto.
Hacer chasquear la lengua dentro y fuera de la boca del otro con movimientos cortos y rápidos.
033. Beso lluvia o palpitante.
Ráfagas de besitos que van cubriendo zonas de la cara hasta el cuello.
034.
Beso en la mandíbula.
Besar firmemente la parte inferior de su mandíbula, justo donde se encuentra la barbilla con el cuello. Si responde bien la otra persona, se recomienda dibujar un camino de besos por la mandíbula hasta alcanzar la oreja.
035. Beso mariposa.
Acercarse al otro y juntar las puntas de las pestañas. Luego, parpadear muy deprisa, provocando un aleteo de pestañas, como las alas de una mariposa. Es el beso más tierno que se suele dar a los hijos.
036. Beso muahhhh.
Beso intenso, duradero, con emisión de ruido. Una variante es el que nos daban nuestras abuelas, repitiendo el sonido muahhh varias veces, sin soltar el trozo de mejilla donde lo iba repitiendo. Luego cambiaba de mejilla y hacía lo mismo. Es uno de los besos más familiares y tiernos.
037. Beso on the rocks.
Se introduce un cubito de hielo en la boca y se besa al otro por todas las partes del cuerpo. Este proceso tiene variantes, pudiendo ser cualquier líquido, fruta o utensilio que se crea preciso.
038. Beso perfilador.
Comienza con un beso normal y luego la lengua perfila los labios de la otra persona por fuera, para acabar introduciéndose en la boca.
039. Beso piquito.
Leve contacto de labios.
040. Beso en retaguardia
Más que por la técnica, se caracteriza por la forma de abordar al otro, agarrándolo por la espalda, girándole el cuello y alcanzando la boca por el lado, forzando suavemente el mentón y el cuello para sumar más pasión al beso. Es más agresivo y forzado que el beso en escorzo.
041. Beso roce.
Los labios deben tocar los del otro con delicadeza y de manera sucinta, casi como un amago. Incitará a más.
042. Beso sierra.
Uno atrapa y deja deslizar la lengua entre los dientes.
043.
Beso Spiderman.
Besar a alguien que
tiene el rostro del revés, por lo que su labio superior está en contacto con el labio inferior del otro, y viceversa.
044. Beso submarinista.
Beso con lengua tan largo que puede asfixiarte. Variante del beso francés, demasiado forzado
045. Beso succionador.
Tomar entre los labios el labio inferior del otro para introducirlo en la boca, mientras se ejerce un ligero movimiento de succión, jugando con él, sin ruido ni brusquedad.
046. Beso tapante o de acople.
Uno besa el labio superior del otro, mientras el otro besa el labio inferior del primero.
047. Beso tiburón.
Cuando besando..., inesperadamente se muerde la lengua del otro.
048. Beso tirabuzón.
Uno enreda la lengua del otro en la suya, mientras el otro hace lo propio inmediatamente.
049. Beso de tornillo.
O de rosca, porque las dos lenguas se enroscan, en un juego de excitación previa. Variante más brusca que la del beso tirabuzón.
050
Beso vaca.
El amante pasa la lengua por la mejilla de su pareja, como si le diera
una lametada.
051. Beso vampiro.
Beso profundo en el cuello con el que se chupa o se muerde la piel. Variante del beso chupetón, pero aquí prima fundamentalmente el mordisqueo.
052. Beso ventosa.
Uno cierra los labios fuertemente, y al besar los abre rápidamente con un sonido similar al que se produce al descorchar una botella champán. Es parecido al beso muahhh, pero de una sola intensidad.
053.
Beso volador.
Se lanza un beso a través del aire
con la palma de la mano.
054. Beso viajero.
Beso intermitente que va desplazándose por todas las zonas del cuerpo, recreándose sobre donde encontrar su asentamiento último.
(continuará).
Leer más poemas de este autor en el blog BESOS.
Enlace recomendado: