Sabemos...
Imagen tomada de PUBLÍMETRO |
► Que un beso es capaz de reforzar nuestro sistema inmunitario, gracias a la producción de neuropéptidos, sustancias químicas que evitan las infecciones.
► Que en todo beso, más o menos, y dependiendo de la intensidad con que se dé, al menos se consumen 12 calorías, fruto del movimiento de hasta 36 músculos.
[Cfr.: Dytham, Annabelle et MacGrouther.- "A simple kiss? An Anatomical Study of the Moving Humanan Lips.
Reinisch, June et Beasley, Ruth, in "The Kinsey Institute New Report on Sex: What You Must Know to Be Sexually Literate".]
Cinco de los doce nervios craneales que afectan a las funciones cerebrales intervienen en el beso erótico. Debido a las conexiones neuronales de labios, lengua y mejilla con el cerebro, un beso permite detectar en la otra persona muchos datos, entre ellos la temperatura, el gusto, el olor... En resumen: el beso sería una artimaña para captar las feromonas del otro, y ya se sabe que, en los animales, las feromonas son un poderoso reclamo sexual.
► Que el beso conlleva todo un proceso químico, en el que intervienen a lo largo del curso de intercambio de elementos alrededor de dos millones de bacterias y 40.000 microorganismos. Este hecho es tan notorio que, por ejemplo:
Wlodarski, Rafael et Dunbar, Robin I. M. .- "Menstrual Cycle Effects On Attitudes Toward Romantic Kissing", in Human Nature. 2013.
_________ .- "Examining The Possible Functions Of Kissing In Romantic Relationships", in Archives Of Sexual Behavior. 2013.]
► Que el beso es un método que las mujeres, dentro de su instinto natural, siempre han empleado como sistema de reconocimiento para elegir pareja,
McCann, Al et Bonci,L.- "Maintaining women's oral health", in Dental Clinical North America, 45, (2.001).
Wlodarski, Rafael et Dunbar, Robin I. M. .-"Examining The Possible Functions Of Kissing In Romantic Relationships", in Archives Of Sexual Behavior, 2013
► Que la liberación en el beso de dopamina, una de las drogas naturales más adictivas, puede causar insomnio o falta de apetito, como todos hemos podido comprobar, fundamentalmente, en nuestros primeros besos.
► Que el beso es un elemento fundamental para seguir manteniendo viva la relación de una pareja. Suele decirse, "dime cuánto besas y te diré cuánto amas a tu compañer@".
► Que en todo beso se producen diversas etapas químicas, que son:
De ahí que sea cierto aquello de que "debe haber química" entre los enamorados para que la cosa funcione... ¿o no?
Bibliografía complementaria.-
Arribas Jimeno, Alejandro.- Bésame mucho. Breve historia del beso. Madrid, Alianza, 2.004.
Blue, Adrianne.- El beso. De lo metafísico a lo erótico. Barcelona, Kairós, 1.998.
Edmark, Tomima.- El libro de los besos. Summit,
Gándara Martín, Jesús J. de la.- El planeta de los besos. Barcelona, Euromedice, 2.008.
Kirshenbaum, Sheril.- La ciencia de besar. Lo que nuestros labios están diciendo de nosotros.
Montandon, Alain.- El beso. ¿Qué se esconde tras este gesto cotidiano?. Madrid, Siruela, 2.007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario