miércoles, 14 de mayo de 2014

TODO BESO... ¿ES SÓLO QUÍMICA?


Sabemos...



Imagen tomada de PUBLÍMETRO

► Que todo beso se compone en un 60 por ciento de agua (9 miligramos), en un 0,7 por ciento de grasa, en un 0,45 por ciento de sal y, finalmente, en un 0,7 por ciento de proteínas y millones de bacterias...

► Que un beso es capaz de reforzar nuestro sistema inmunitario, gracias a la producción de neuropéptidos, sustancias químicas que evitan las infecciones.

► Que en todo beso, más o menos, y dependiendo de la intensidad con que se dé, al menos se consumen 12 calorías, fruto del movimiento de hasta 36 músculos.
[Cfr.: Dytham, Annabelle et MacGrouther.- "A simple kiss? An Anatomical Study of the Moving Humanan Lips.
Reinisch, June et Beasley, Ruth, in "The Kinsey Institute New Report on Sex: What You Must Know to Be Sexually Literate".]

Cinco de los doce nervios craneales que afectan a las funciones cerebrales intervienen en el beso erótico. Debido a las conexiones neuronales de labios, lengua y mejilla con el cerebro, un beso permite detectar en la otra persona muchos datos, entre ellos la temperatura, el gusto, el olor... En resumen: el beso sería una artimaña para captar las feromonas del otro, y ya se sabe que, en los animales, las feromonas son un poderoso reclamo sexual.

► Que el beso conlleva todo un proceso químico, en el que intervienen a lo largo del curso de intercambio de elementos alrededor de dos millones de bacterias y 40.000 microorganismos. Este hecho es tan notorio que, por ejemplo:

■ la menstruación cambia el sabor de los besos y la necesidad de los besos (debido a la fluctuación hormonal de la mujer en ese momento, siendo la progesterona la responsable de esta cuestión).
[Cfr.: Pause, B. M., Sojka, B., Krauel, K., Fehm-Wolfsdorf, G., et Ferstl, R..- Olfactory information processing during the course of the menstrual cycle, in Biological Psychology, 44 (1.996).
Wlodarski, Rafael et Dunbar, Robin I. M. .- "Menstrual Cycle Effects On Attitudes Toward Romantic Kissing", in Human Nature. 2013.
_________ .- "Examining The Possible Functions Of Kissing In Romantic Relationships", in Archives Of Sexual Behavior. 2013.]

► Que el beso es un método que las mujeres, dentro de su instinto natural, siempre han empleado como sistema de reconocimiento para elegir pareja,

■ y que los hombres lo emplean para transferir tetosterona para provocar en la mujer una conducta que incite al encuentro sexual, tampoco es cuestionable.
[Cfr.: Fullagar, R.- "Kiss me", in Nature Australia, 27 (2.003).
McCann, Al et Bonci,L.- "Maintaining women's oral health", in Dental Clinical North America, 45, (2.001).

■ Por tanto, que el beso es uno de los motores para la excitación sexual, es algo más que evidente.
[Cfr.:Helen Fisher.- Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love. New York, Holt, 2.004, (fundamentalmente el Cap. III).
Wlodarski, Rafael et Dunbar, Robin I. M. .-"Examining The Possible Functions Of Kissing In Romantic Relationships", in Archives Of Sexual Behavior, 2013

► Que la liberación en el beso de dopamina, una de las drogas naturales más adictivas, puede causar insomnio o falta de apetito, como todos hemos podido comprobar, fundamentalmente, en nuestros primeros besos.

■ Además, en todo beso las glándulas adrenales segregan adrenalina y noradrenalina, que son las que nos aumentan la presión arterial y la frecuencia cardíaca, pasando de 60 a más de 100 pulsaciones por minuto. La alta presión sanguínea provoca el síntoma de las palmas sudorosas y de los rubores, típico de las primeras etapas del enamoramiento, mientras que la respiración más profunda lleva a oxigenar más el cuerpo, dándole más energía y provocando a veces una “sobredosis de oxígeno”, uno de esos momentos donde nos sentimos "flotar".
[Cfr.: Reinisch, June et Beasley, Ruth, in "The Kinsey Institute New Report on Sex: What You Must Know to Be Sexually Literate".]

► Que el beso es un elemento fundamental para seguir manteniendo viva la relación de una pareja. Suele decirse, "dime cuánto besas y te diré cuánto amas a tu compañer@".

► Que en todo beso se producen diversas etapas químicas, que son:

Deseo: Predomina la testosterona por ello incrementan las ganas de tener contacto sexual. De hecho, con el beso de libera gran cantidad de endorfinas, esas hormonas que nos dicen que son las responsables de que nos encontremos a gusto, por su capacidad analgésica; también oxitocina, que es la responsable de que sintamos cariño, ternura, etc., y que tan presente está también en el enamoramiento,en los orgasmos, partos, amamantamiento de los bebés, etc.; la dopamina, ese neurotransmisor que actúa sobre la memoria, creatividad y riesgo; y testosterona, fundamental para la actividad sexual masculina.
Atracción: Aquí tenemos presentes a la dopamina y la norepinefrina, y es cuando se desarrolla la etapa de euforia y romance. En efecto, la dopamina suele provocar en el enamorado esos temblores, sudoración, tartamudeo y disminución de la capacidad auditiva y visual, que tan comunes son. La norepinefrina, relacionada con el apetito sexual, es lo que nos mantiene eufóricos y excitados, dilatándonos las pupilas y haciendo que veamos el mundo "de una manera especial", y que "la mariposa revolotee en nuestro estómago".
Vínculo: Tenemos presencia de la oxitocina y la vasopresina (llamada la hormona de la fidelidad, por el deseo de mantener la relación durante más tiempo), es donde la relación se vuelve mucho más estable y segura.

De ahí que sea cierto aquello de que "debe haber química" entre los enamorados para que la cosa funcione... ¿o no?



Bibliografía complementaria.-

Arribas Jimeno, Alejandro.- Bésame mucho. Breve historia del beso. Madrid, Alianza, 2.004.

Blue, Adrianne.- El beso. De lo metafísico a lo erótico. Barcelona, Kairós, 1.998.

Edmark, Tomima.- El libro de los besos. Summit,

Gándara Martín, Jesús J. de la.- El planeta de los besos. Barcelona, Euromedice, 2.008.

Kirshenbaum, Sheril.- La ciencia de besar. Lo que nuestros labios están diciendo de nosotros.

Montandon, Alain.- El beso. ¿Qué se esconde tras este gesto cotidiano?. Madrid, Siruela, 2.007.

Volver a la página principal





No hay comentarios:

Publicar un comentario