lunes, 28 de diciembre de 2015

"Los grandes amores no se besan rápidamente", de GUIDO CATALANO (Italia, 1971-- d.n.e.)

andiamo al cinema o a cena?
o al cinema e a cena?
o prima cinema e poi cena?
o niente cinema, solo cena?
o evitiamo sia cena sia cinema?
evitiamo?
o vuoi che ci baciamo subito?
tanto sappiamo che ci baciamo, no?
tanto sappiamo che si va a cena e cinema così solo per rompere il ghiaccio ma poi
ci baciamo?

tanto vale, penso io
che siccome che tutti e due
dentro di noi ci vogliamo baciare
dico io, tanto vale, baciamoci subito
poi magari si, che si va a cena
che poi sarà più bello mangiare
sapendo che ci siamo già baciati
che non ci sarà più quella tensione
che a me viene la tensione e penso accidenti speriamo che ci baciamo,
che se poi non ci baciamo, che brutto
invece così tutto sarà più buono, più saporito, più digeribile

e poi anche al cinema
il film sarà più bello
senza tutta quella tensione
che la tensione mi fa mica seguire bene la trama
che non c’è nulla di peggio per me
essere al cinema con una ragazza che vorrei baciare
ma non è ancora mai successo
e non riesco a seguire la trama
perché, mi dico, tutti si baciano al cinema
sia in sala, sia sullo schermo
e allora, mi dico, magari forse lei, la ragazza che vorrei baciare
lei si aspetta che la bacio adesso
ma per me baciarsi la prima volta al cinema è una roba
difficilissima
scomodissima
che non so mai la tecnica
tipo io la guardo fisso insistente ma lei non si gira, che guarda lo schermo
magari le piace il film
lei non se la perde mica la trama, lei
come faccio se lei non si gira?
come faccio?
le do un bacio sulla guancia?
o le piglio la testa con le mani e la giro?
o mi estrofletto tutto da trovarmi con la mia faccia davanti la sua?
o le metto un braccio intorno le spalle che quello l’ho proprio visto al cinema
sia sullo schermo, sia in sala?

che comunque
una volta una mi ha detto che
i grandi amori non si baciano subito
che per noialtri lenti
è una bella consolazione




TRADUCCIÓN


¿Vamos al cine o a cenar?
¿o al cine y a cenar?
¿o primero la película y después la cena?
¿o no hay película, solo cena?
¿o evitamos ambas, la cena y la película?
¿las evitamos?
¿o quieres que nos besemos ahora?
¿porque sabemos que nos vamos a besar, no?
¿porque sabemos que si vas a cenar y al cine, es sólo para romper el hielo, pero luego
nos besamos?

tanto vale, pienso yo,
que igual que todos, en los dos,
en nuestro interior está, que queremos besarnos,
digo yo, tanto vale, besarnos aquí enseguida,
después, tal vez sí, se va a cenar,
pues entonces será más agradable comer
sabiendo que ya nos hemos besado,
que no habrá más esa tensión...,
que a mí me viene la tensión, y pienso ¡caramba!, espero que nos besemos,
que si después no nos besamos, mala suerte,
en cambio, así todo será más bueno, más sabroso, más digerible...

y luego también el cine,
la película será más hermosa,
sin toda esa tensión,
que la tensión me impide seguir bien el argumento,
que no hay nada peor para mí
que estar en el cine con una chica a la que quiero besar,
cosa que todavía nunca me ha sucedido,
y no me arriesgo a seguir la trama
porque, me digo, todos se besan en el cine,
tanto en la sala como en la pantalla,
y entonces, me digo, a lo mejor tal vez ella, la chica a la que quisiera besar,
ella espera que la bese también,
pero para mí besarse la primera vez en el cine es una cosa
dificilísima,
incomodísima,
pues nunca sé la técnica
tipo, yo la miro fijo insistentemente pero ella no se da la vuelta, sigue mirando la pantalla,
tal vez le gusta la película,
ella no se pierde ni una pizca de la trama, ella...
¿qué hago si ella no se gira?
¿cómo lo hago?
¿le doy un beso en la mejilla?
¿o le cojo la cabeza con las manos y la giro?
¿o me contorsiono todo para poner mi cara delante de la suya?
¿o le pongo un brazo alrededor de los hombros, que esto lo he visto hacer en el cine,
tanto en la pantalla como en la sala?

como quiera que sea,
una vez una me dijo que
los grandes amores no se besan rápidamente,
que para los restantes como nosotros, lentos,
es un buen consuelo.

[Traducción de Raúl Amores Pérez]


Puedes seguir a este autor en su blog GUIDOCATALANO.IT


[♪♫♪ Puedes escuchar la ballada♪♫♪ pinchando aquí].


Leer más poemas de este autor en el blog BESOS.

Enlace recomendado:
 
Volver a la página principal





No hay comentarios:

Publicar un comentario